Rafael Santi o Sanzio

Nombre: Rafael Santi
Raffaello Santi o Sanzio
Nacionalidad : Italia
Urbino ( Italia) 1483 - Roma 1520
Renacimiento Italiano: Cinquecento

Nombres de las obras de Rafael Santi | Imagénes de las obras: Galería I | Galería II | Galería III

Rafael (Raffaello) Santi nace en el ducado de Urbino el 28 de marzo o 6 de abril de 1483, fue hijo del pintor Giovanni Santi y de su esposa Magia Ciarla.

A los once años de edad fue enviado por su padre a Perusa a emprender su aprendizaje con el afamado Pietro Perugino ( Pietro Vannucci), quien por entonces tendría la misma edad que Leonardo Da Vinci.

Perugino para la creación artística de sus obras procedía a dividir el proyecto hasta su completud razonadamente en fases de trabajo y la técnica que Rafael emplearía para la realización de sus obras de aquí en adelante, consistiría en preparar un cuadro por medio de previos esbozos de la composición, utilizando el dibujo según modelos, el estudio de los detalles y los modelli o láminas de presentación siendo el último paso el cartón a tamaño original y su aplicación a la madera, muro o lienzo.

En sus obras tempranas Rafael coincidirá por el momento con el estilo de su maestro Perugino, pero posteriormente hará suyos los conocimientos de otros artistas, pero llevándolos aun mas lejos , haciéndolo mejor.

Acoge los primeros trabajos aproximadamente a la edad de 16 o 17 años provenientes de Città Di Castello , uno de estos consistía en una "Bandera de Procesión" con la Santísima Trinidad en uno de sus lados y la Creación de Eva en el otro hacia 1499-1500.

Rafael también realiza un retablo por contrato y firmado ahora como Magister para S. Agostino del "Beato Nicolás de Tolentino" en el 1500-1501, para la misma ciudad también efectúa los desposorios de la Virgen María con San José, llamado "Sposalizio" (1504) aún de estilo similar a su maestro Perugino, pero marcando un interés por los alcances de la nueva corriente, especialmente por la arquitectura de Bramante. Perugino en 1499 había recibido este encargo, pintaría -el "Sposalizio"- el mismo retablo para la Capilla de la Virgen de Perusa y se cree entonces, que el propio Perugino -hecho que no fue comprobado- le pidió también a Rafael el realizar una copia del mismo, en la cual mantuvo la composición simétrica y las miradas apenadas de Perugino, pero las figuras del cuadro parecen agruparse mas relajadas y se destaca la majestuosidad del Templo de Salomón que realiza aquí Rafael.

"La Pala del Altar Oddi" es un retablo y la primer obra de Rafael en importancia, realizada hacia 1504 fue donada por Leandra Oddi para la Capilla familiar ubicada en la iglesia de los franciscanos en Perusa. El tema de la composición sería la Asunción y la Coronación de la Virgen. En esta obra queda demostrado que Rafael es un artista de la perspectiva aprendida de Piero Della Francesca, además de su talento para hacer visible lo invisible- el milagro- la obra tiene dos planos manifestados el superior y el terreno.

Junto con los retablos pintaría pequeños cuadros para uso privado como el "San Jorge" (1504-1505) encargado por el duque Guidobaldo de Montefeltro y otros como "El Sueño del Caballero" y "Las tres Gracias" pintados también en el año 1504.

En ese mismo año Rafael se traslada a la ciudad de Florencia Italia donde realiza su aprendizaje de aquí en más a modo interminable. Alcanzo el éxito mientras se perfeccionaba técnicamente, contaba con 20 años de edad. Comienza a copiar las figuras de Leonardo Da Vinci y de Miguel Ángel Buonarroti, con el criterio propio de la usabilidad del objeto, realiza estudios de madonnas y estudios anatómicos del esqueleto en movimiento que no parece llegar a comprender totalmente.

Desde la ciudad de Florencia realiza dos retablos para la ciudad de Perusa, el llamado "Retablo Ansidei" (1505), donde las figuras toman individualidad y realismo, pero aún no entran en contacto entre sí ni con el observador, aquí puede notarse el avance en la técnica de la pintura, realiza también la denominada "Pala Baglioni" o Entierro de Cristo en 1507 para S. Francesco De Perusa, este último retablo estaría relacionado con el asesinato del joven Grifone Baglioni ocurrido hacia el 1500 y es su madre Atalanta quien dona esta obra en memoria de su hijo. Aquí se representa el llanto por la muerte de Cristo para el cual Rafael idea una historia realizando varios dibujos, estudios y bocetos preparatorios mostrando así la complejidad de su creación.

Hacia 1506 o 1508 efectúa "La Madonna del Baldaquino" el encargo fue realizado por Bernardo Dei para su Capilla familiar en Santo Spirito de la ciudad de Florencia.

Su estadía en Florencia concluye con el Óleo sobre madera de "Santa Catalina de Alejandría", donde Rafael utiliza tonos básicos como el azul, amarillo, verde y rojo, colores que formarían parte de su obra temprana.
Los cuadros de la virgen María o las Madonnas que realiza el artista en su vida denotan variedad de géneros y combinaciones con santos, su objetivo era lograr que las obras no se asimilen entre sí y que no se repitan, quizás el hecho se deba a la gran demanda de imágenes para la devoción familiar de la Virgen. Rafael como los artistas venecianos de su época remarcarían la figura femenina en sus pinturas. En sus años tardíos el artista pondría mayor énfasis en la relación tierna entre madre e hijo como tema principal de sus obras. Las vírgenes realizadas por Rafael encarnarían tanto el amor maternal, la naturaleza divina de sus hijos y el dolor expectante por su futuro.

En su estancia en Perusa Rafael efectúa unas seis imágenes de madonnas destacándose la "Madonna Solly" hacia 1502. Mientras que en la ciudad de Florencia las madonnas, ahora rubias según se estilaba en la época, le abrirían camino a las familias más acaudaladas. Se podría decir que Leonardo Da Vinci influirá decisivamente en el trabajo de Rafael como se puede ver en la llamada obra "La Virgen del Clavel (1506) que parece una ampliación de la "Madonna Benois" de Leonardo, también le influirá la obra "Santa Ana , la Virgen y el Niño" del mismo autor y la "Virgen de Brujas" de Miguel Ángel Buonarroti en la realización de su obra titulada "La Bella Jardinera" o "Virgen con el Niño" realizada en 1507-1508.

Rafael pinta "La Sagrada Familia Canigiani" o "La Virgen, San José y Santa Isabel con el Niño y San Juanito" en 1507- 1508 para el comerciante Domenico Canigiani, aquí las cinco figuras forman una pirámide equilibrada.

En Roma sus madonnas son aún más maternales como en la " Madonna Aldobrandini", "Madonna Di Loreto" y la " Madonna de la Silla"(1513-1514) realizada en Tondo.

En sus composiciones posteriores se enfatizará el tema de la Sagrada Familia, ejemplo de ello es "La Sagrada familia de Francisco I" (1518) obra realizada por encargo del papa León X para la reina francesa Claudia- Hoy no se lo considera una realización total de la mano de Rafael. También se destaca " La Sagrada familia del Roble" realizada en 1519, el dibujo sería de Rafael pero la llevan a cabo Penni y Giulio Romano.

Hacia 1508 en el Vaticano Rafael se desempeña como pintor de la corte, con 25 años de edad poseía fama y renombrado éxito. Fue llamado de la ciudad de Florencia por el papa Julio II por recomendación de Bramante para la realización de las Stanzas que formarían un departamento en la planta superior de los Palacios Vaticanos.

En la Stanza della Segnatura, denominada así por la Signatura Apostólica, un tribunal vaticano que se reunía en ese lugar, realiza el fresco " La Disputa del Sacramento" (1508- 1509) su composición estaría basada en un fresco de Fra Bartolomeo que trataría sobre el Juicio final y que Rafael tomó como referencia en la decoración del Ábside de S. Severo en Perusa en 1505. La visión celestial es maravillosa y utilizó oro en su realización, el proyecto estaría formado por más de cuarenta dibujos.

En la pared norte efectúa "El Parnaso" (1509- 1510) donde habita Apolo representado tocando música en un instrumento de cuerda junto con nueve Musas. Del mismo modo realiza el reconocido fresco "La Escuela de Atenas"(1510-1511) destacándose en el centro las figuras de Platón con el Timeo bajo el brazo, señalando hacia arriba, el mundo de las ideas, Aristóteles que sostiene La Ética, indicando la practica terrena o ciencias naturales, también aparecen Sócrates, Pitágoras, Diogenes y Euclides, representado por Bramante y el mismo Rafael en el extremo derecho del cuadro.

El estilo de Rafael denota ahora una pincelada convincente, más pictórica, figuras con mayor peso y volumen una disposición más libre y un colorido perfecto.

Por último es de destacar la pared donde realiza la Justicia (1511) que forma las cuatro virtudes cardinales junto con los frescos de las lunetas donde se encuentran la Fortaleza, la Prudencia y la Templanza. Las figuras femeninas que se muestran en la Justicia recuerdan a las Sibilas de Miguel Ángel Buonarroti. Al Lado derecho de la Ventana central sobre la que se halla "La Justicia" Rafael representa a el papa Gregorio IX recibiendo de Raimundo de Peñafort, decretos papales que colocan las bases para el Derecho Canónico, manifestada así queda la jurisprudencia eclesiástica, los rostros de los protagonistas pertenecen a Julio II , tras del cual se encuentran los cardenales Medici y Farnesio y los posteriores papas León X y Pablo III.. Mientras que en el lado izquierdo de la misma ventana se encuentra una representación de la jurisprudencia en Derecho Civil no realizada esta última por Rafael sino por Lorenzo Lotto.

Rafael pasa de un cuadro simbólico a uno realista de historia sumado a esto el retrato pintado al natural, se diferencia así de Miguel Ángel Buonarroti y se transforma en "Pittore Universale" según Vasari.

Julio II encarga también a Rafael la Stanza D' Eliodoro, para representar la ayuda de Dios a su pueblo en situaciones de gran adversidad. Las imágenes serían elegidas de la Biblia y de la historia de la Iglesia, se realizan entonces los frescos "La Expulsión de Heliodoro" que es de gran importancia en la pintura llamada de historia ya que parece una impresión de un momento histórico (1511- 1512) , "La Liberación de San Pedro" (1513-1514), "El encuentro de Atila y León Magno" (1513-1514) y "La Misa de Bolsena" (1512). Como alegoría de los ataques que la iglesia rechazo con éxito en lo que refiere a sus posesiones terrenas, contra el Estado Pontificio, contra la investidura del Papa y contra la doctrina de la Transustanciación.

Al asumir como papa León X , Rafael delega la realización de los bocetos mayormente en manos de sus discípulos y ayudantes. También su taller comenzó a recibir artistas de diferentes procedencias y estilos.

Al realizarse la tercera Stanza llamada Stanza dell' Incendio Rafael únicamente pintaría el fresco denominado "Incendio del Borgo" (1514)
En los años posteriores se dedicaría a la realización de diez tapices con los Hechos de los Apóstoles Pedro y Pablo, inicialmente eran para la Capilla Sixtina, en ellos se desarrolla la idea de la legitimación Bíblica del Papado y en las orlas, el papa Médici representa escenas de su vida que se le asemejaban -según el- a las de San Pedro, era un arte de propaganda, pero los motivos provenían de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. Aquí lo determinante es lo que acontece entre las personas por ejemplo el efecto causado por Jesucristo en sus discípulos en la obra "La Pesca Milagrosa" (1515-1516) y la "Entrega de las Llaves a San Pedro" (1515-1516). Los diez cartones fueron realizados por Rafael en año y medio y pintados de su propia mano, al temple sobre papel y se tejieron en el Taller de Pieter Van Aelst de Bruselas. Los primeros tapices llegaron a Roma en 1519 y se colgaron en la Capilla Sixtina.
.......continúa la lectura...
Continúa la lectura de la Biografía de Rafael Santi...pág siguiente:


Visita las Galerías de imágenes de las Obras de Rafael Santi: Galería I | Galería II | Galería III
Galería de imágenes

Volver


Inicio Renacimiento| Sandro Botticelli| Miguel Ángel Buonarroti| Leonardo Da Vinci| Rafael Santi o Sanzio | Tiziano Vecellio
Donatello ( Donato Di Nicolò Di Betto Bardi ) | Giotto Di Bondone
Arquitectura del Alto Renacimiento en Italia
Arquitectura del Renacimiento Temprano en Italia
La Perspectiva en el Renacimiento
Manierismo: El Greco

www.historiadelartemgm.com.ar