Nombre:Tiziano Vecellio o Vecelli - Titian
Nacionalidad: Italiano
Nació: 1490 Pieve Di Cadore localidad de los Dolomitas
Falleció: 27 de agosto de 1576 en Venecia
Estilo: Renacimiento- Cinquecento (Venecia)


Galería de imágenes de Tiziano realizada en Video por www.historiadelartemgm.com.ar

Tiziano nace aproximadamente en 1490 en la localidad de los Dolomitas, en el Pueblo Pieve Di Cadore y tendrá una importante influencia en la evolución estilística de la Pintura Renacentista.

A los diez años de edad se traslada a Venecia iniciándose en el Taller de Sebastiano Zuccato, quien fuera mosaiquista, posteriormente continuará en el estudio de Gentile Bellini y de allí se mudaría con el hermano del anterior llamado Giovanni Bellini. De Gentile aprenderá los principios del retrato.

A continuación se aproximaría a Giorgione cuyo estilo muestra suavidad en las transiciones de color y cierto misterio que plantea enigmas, como sería el caso de su obra titulada "La Tempestad".

Una de las primeras obras del artista dataría hacia el año 1509, sería una lonja construida para la comunidad alemana de Venecia, realizada como frescos en la fachada del Fondaco Dei Tedeschi, también en la fachada, habría trabajado Giorgione, pero antes hacia el año 1506, Tiziano realizó un óleo sobre lienzo llamado "El Hombre de la manga azul" aquí el artista exagera la manga que irrumpe o incursiona en el espacio, y la expresión del rostro y de la figura, infunde la presunción de cierta vanidad o soberbia en el hombre retratado.

Entre los años 1510 y 1512 realiza como contraparte de la anterior obra, la pintura titulada "La Schiavona" que actualmente se encuentra en The National Gallery, en Londres, donde la expresión del rostro de la mujer al contrario que el del "Hombre de la manga azul" muestra mayor amabilidad y parece complaciente.

Dentro de sus cuadros religiosos encontramos en sus comienzos a "La virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque" realizado aproximadamente hacia el 1511, que sería un óleo sobre lienzo que se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

Giorgione fallece en el año 1510 en Venecia también se habría destacado por su preferencia en el tema paisajístico que fuera parte importante en la composición de su pintura.

Influenciado por Giogione, Tiziano realiza el "Concierto Campestre" hacia el 1511, que se encuentra en el Musée du Louvre en París, se ha pensado que esta obra pertenece a Giorgione y dataría entonces hacia 1508, si esto fuera así entonces Tiziano solo participaría en la realización de la obra, segun se supondría, plasmando la ninfa desnuda con el jarro de agua.

Tiziano pinta "Los Milagros de San Antonio de Padua" hacia el 1511 son murales, efectuados como frescos en la Scuola del Santo en Padua. Los temas que los dos murales abarcan serían el perdón y la reconciliación. Se titulan "El Milagro del marido celoso", donde el esposo después de asesinar a su esposa, presumiblemente infiel, es convencido por San Antonio de su inocencia y se arrepiente, mientras que la mujer vuelve a la vida por intervención del Santo. En "El Milagro del recién nacido" obra de un realismo muy bien logrado, donde el Marqués D' Este sospecharía que el niño recién nacido no es su hijo sino de otro hombre, entonces el pequeño mientras es sostenido por San Antonio y por intervención del mismo santo, susurraría las palabras que le afirmarían al Marqués que es su hijo legítimo.

Los personajes representados por Tiziano denotan una mayor y novedosa claridad interpretativa. En sus obras el espacio queda coartado por las figuras que tendrían una destacada presencia física y del mismo modo sucede con el uso del color definiendo el espacio, esto se equipara a la importancia de la perspectiva así como a la distribución de las mismas figuras. Como se puede apreciar en su obra "La Virgen con el Niño entre San Antonio de Padua y San Roque"

Por los años 1509 - 1510 la peste se extendía por Venecia. Tiziano hacia el año 1512 realiza el retablo llamado "San Marcos entronizado con los Santos Cosme y Damían, Roque y Sebastián" que hoy se encuentra en Santa Maria della Salute, en Venecia. San Marcos aparece en la obra entronizado, es el Santo Patrono y protector de Venecia, mientras que Cosme y Damián son ambos médicos y Roque y Sebastián son considerados protectores contra la pestilencia.

Tiziano efectúa el óleo sobre tabla llamado "La Zingarella" o "La Virgen con el Niño" hacia 1511, inspirada en su composición por la "Virgen con el Niño" realizada en 1468 por Giovanni Bellini.

Otra obra será efectuada por el pintor, titulada "Salomé" hacia 1511- 1515 que se encuentra en la Gallería Doria Pamphili, en Roma. Aquí utiliza una luz tenue y colores suaves contrastando el rojo y el verde. Se supone que la cabeza de Juan el Bautista sería un autorretrato del mismo Tiziano. Encontramos también en esta obra la influencia de Giorgione, sobre todo en el gesto de la criada que sugiere el deseo de hablar, aunque de manera más insinuante y seductora, que en la obra de Giorgione llamada "La Vieja".

En la obra "La Sagrada Familia con un pastor" que fuera realizada hacia 1510 es donde se esgrime un poco de inexperiencia en la realización de la Virgen María y la pose de San José, junto con la expresión gestual y corporal del pastor.

Aproximadamente hacia el 1512- 1513 pinta "La Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santo Domingo y un donante", una obra de gran tamaño para la Fundación Magnani Rocca, donde se destaca la vestimenta de la Virgen en un rojo brillante. Mientras que en 1516 pintaría "La Virgen con el Niño Santa Dorotea y San Jorge".

Tiziano realizaría una serie de retratos femeninos, algunos posiblemente de cortesanas venecianas con vestidos pomposos, que las haría por entonces difícilmente diferenciarse de las damas pertenecientes a la nobleza.

Entre estos retratos encontramos "La mujer ante el espejo" realizado hacia 1514 , "La Violante" también en el mismo año. "Flora" realizado entre 1515 al 1520 es uno de sus retratos mas destacados.

Tiziano efectúa la obra "Amor sagrado y Amor profano" hacia 1514 que parece remitirse al matrimonio de Nicolò Aurelio con Laura Bagarotto de Padua, efectuado en mayo de ese mismo año, donde los árboles protegen a la novia de la calidez del sol a la izquierda, mientras que la luz es mas fuerte hacia la derecha, insinuando a modo de profecía las libertades y vicisitudes posteriores al matrimonio. Anterior a esta obra, en 1512, pinta "Las tres edades del hombre".

Pintaría "El Bravo" hacia el 1516- 1517 donde se puede ver a un hombre armado y de espaldas y cierta malignidad y crueldad en el aire, la idea podría basarse en el arresto de Baco por Penteo quien sería el rey de Tebas, que no aceptaba el culto a Baco, posteriormente Baco se vengaría mortalmente.

Realiza "El Tributo de la moneda" para Alfonso D' Este, de Ferrara hacia el 1516 que actuará como una puerta para la vitrina donde se encontrarían sus medallas.

Tiziano y el arte del retrato: Tiziano fue famoso por sus retratos, donde demuestra su interés acrecentado por la psicología. Además de las oportunidades de obtener por este medio nuevos mecenas, y siendo reconocido ya por una clientela internacional, sabía que el retrato creaba una imagen cuanto mayor y favorecedor fuera el parecido, además de significar un cierto estatus público o privado, que demanda interés y demuestra una personalidad reservada pero llena de vida, siendo esta plasmada así en la obra.

Tiziano era un creador de cierta manera un precursor, descubrirá la personalidad del sujeto retratado, y captará su estado de ánimo cuidadosamente y a la perfección y posteriormente unifica el perfil psicológico con el estatus o posición social del sujeto retratado de forma que le permite al pintor hermosear la persona, aún si así esto, se tratara de ocultar sus defectos. Las personas serán para Tiziano personalidades, no se interesa tanto por los decorados ni los accesorios, la importancia se centra en la persona, en su actitud y en la intemporalidad con que es aprehendido. Así también el colorido es característico de las obras de Tiziano, el color es participe absolutamente necesario para caracterizar al sujeto del retrato.

Tiziano realiza el cuadro "Jacopo Pesaro encomendado a San Pedro por Alejandro VI" hacia 1506- 1511, donde retrata al pontífice y a Jacopo Pesaro obispo de Pafos quien fuera encargado de dirigir las galeras papales, la obra se encargo posterior al fallecimiento del pontífice en 1503, debido a la obtención de la victoria naval sobre los turcos y la reconquista de la isla de Malta.

En 1513 Tiziano solicita al Gobierno una sinecura rechazando previamente la invitación de ir a Roma de Pietro Bembo, así es nombrado pintor de la República encargándosele la suplantación de un fresco perteneciente al siglo XIV, en el Salón del Gran Consejo Ducal, por otra obra realizada sobre lienzo. Tras la muerte de Giovanni Bellini se le concedía la sinecura en 1517, la escena de batalla no fue acabada hasta 1538 y la obra tras un incendio quedaría destruida en 1577.

Pinta "La Asunción de la Virgen" para la iglesia de Frari de Venecia, la obra sería un retablo de grandes proporciones que se convertiría en su obra religiosa mas famosa. Tiziano aun sin haber viajado a Roma conocía los avances de Miguel Ángel Buonarroti y de Rafael Sanzio y en esta obra magnifica le ofrecía a Venecia una idea renovada pero manteniendo cierta distancia.

La idea de Roma para Tiziano se enmarca en su retablo de pequeñas dimensiones titulado "La Virgen con el Niño y los Santos Francisco y Blasco y el donante Alvize Gozzi", pintado hacia 1520 para Alvizze Gozzi en Ancona, inspirado en el cuadro de Rafael Santi llamado "Madonna de Foligno", donde los Santos plasmados en este cuadro como los apóstoles realizados para la "Asunción" aparecen con un denotado gigantismo, casi similar, al empleado por Miguel Ángel Buonarroti.

Hacia 1519- 1520 se emplea en la realización del "Políptico Averoldi" para la iglesia Santi Nazzaro e Celso de Bresia, que tendría un formato de cinco paneles. En la obra se destaca la relación entre Jesús y San Sebastián. Para la realización de Jesús parece inspirarse en la estatua helenística de Laocoonte mientras que en el caso de San Sebastián lo haría en los esclavos para la tumba de Julio II, efectuados por Miguel Ángel Buonarroti, destacándose el torso y la espalda del Santo así como su piel colorida y a su vez marmórea que refleja la luz. En la obra el realismo plasmado en la carne podría anticipar el Barroco, así como las obras de Caravaggio.

Para Alfonso D' Este, realizaría la obra "El tributo de la moneda" en 1516 y en Ferrara pintaría tres Bacanales "La ofrenda de Venus" (1518- 1520) para la cual se inspira en Filostrato, que realizó se supone un cuadro de amorcillos juntando manzanas en presencia de Venus. Posteriormente pintaría para la misma serie de cuadros "Baco y Ariadna" (1520- 1523) inspirado en Catulo y Ovidio, obra que denota la influencia de Rafael Santi en la figura de Ariadna, y hacia 1523- 1524, completa la serie con "La Bacanal de los Andrios", que narra la llegada de Baco a la isla de Andros. En los tres cuadros el color se torna esencial para dar vida a las imágenes plasmadas sobre el lienzo, el arte veneciano siempre se destacaría por ello.

Hacia 1519 Tiziano comienza la pintura titulada "La Virgen de la Familia Pesaro", que tardaría en concluirse aproximadamente más de cinco años, para la iglesia de Frari, el donante arrodillado sería Jacopo Pesaro. La obra influenciara en el arte manierista clásico.

En los retratos efectuados entre 1515 y 1526 Tiziano se inclina por representar la personalidad así como la clase social del retratado. En su cuadro "Hombre del guante" realizado hacia 1523 enfatiza el paso de la juventud a la adultez. También para el mismo año realiza el retrato de "Laura de Dianti" quien se cree fue la esposa de Alfonso D' Este, fue realizado en Ferrara, aquí ya se anuncia el tratamiento del color y su efecto según Tiziano. En las obras de Giogione todavía se pueden percibir los contornos pero en Tiziano, se muestran ausentes, coloca los colores en estado pastoso uno sobre el otro y posteriormente los trabaja de manera progresiva hasta llegar a formar una capa mas delgada, de este modo Tiziano se aproxima al estilo de Velásquez ( pintor Barroco).

Hacia 1530 realiza el cuadro titulado el "Martirio de San Pedro Mártir" que se destruiría posteriormente hacia el siglo XIX por un incendio. Aquí se esgrime también ya el arte posterior llamado Barroco.

En la década de 1530 trabajará para el duque de Mantua Federico Gonzaga para quien en 1529 ya había pintado el retrato titulado "Federico Gonzaga, Duque de Mantua" que hoy se encuentra en el Museo Nacional del Prado en Madrid, en esta obra se muestra al duque elegantemente vestido con un aire señorial, posteriormente le encargaría tres obras más.

Realiza en 1530 "La Virgen con el Niño, Santa Catalina y un pastor" o " La Virgen del conejito"
Para la familia Maffei de Verona realiza "La Cena de Emaús" en 1530, inspirada en el arte de Moretto esto se deduce por el naranja amarillento del traje del paje mientras que el Judas que aparece con vestimenta en verde, recuerda al Judas de "La última Cena" de Leonardo Da Vinci, y también se vislumbra la naturaleza muerta anticipando a Caravaggio y a Zurbarán.

En la década de 1530 realiza la obra titulada "Anunciación" que hoy se encuentra en Venecia en la Scuola di San Rocco.

En 1529 retrata al sacro Emperador Romano Carlos V en Parma, por mediación de Federico Gonzaga, quien fue coronado en 1530 por el papa Clemente VII en Bolonia, marca el predominio así de los Austrias en Italia. Es una época de cierta pacificación donde quedarían atrás los problemas franco-españoles de las guerras italianas de comienzos de siglo. Pero sería en Mantua en 1532 por intermedio también de Federico Gonzaga, que Tiziano realizaría otro "Retrato de Carlos V" que seria firmado por el pintor. Actualmente se encuentra desaparecido. Tiziano alcanzaría así el titulo de Conde Palatino y Caballero de la Espuela de Oro. Realizaría un segundo retrato titulado "Carlos V con su perro" hacia 1533, donde le muestra de cuerpo entero.

Recibirá encargos varios del Marqués del Vasto, quien era un general y mecenas reconocido. Tiziano se codearía por entonces con una clientela de alto nivel tanto por su amistad con Carlos V como por influencia de su amigo Aretino, quien fuera escritor. También conoció por entonces a Jacopo San Sovino que era arquitecto. La combinación de los tres amigos dominaría el arte de Venecia hasta mediados de siglo.
Tiziano realiza el retrato de "Francesco Maria della Rovere, Duque de Urbino" hacia el año 1536, que se destaca, por su aire militar y su carrera como condotiero, estaba a cargo de los ejércitos de Florencia y Venecia. También realiza el retrato de "Eleonora Gonzaga, Duquesa de Urbino" quien seria la esposa de Francesco hacia 1536- 1537.

Tiziano pinta la "Venus de Urbino" que sería comprada por Guidovaldo Della Rovere en 1538, hoy esta obra es considerada un cuadro nupcial, que caracteriza el amor conyugal, la obra incita al sexo conyugal y a engendrar bellos hijos por medio de la observación de su hermosura como creían en la época.
Hacia 1536-1537 pintará "La Bella" para el Duque de Urbino donde enlaza la belleza física con la virtud.
Realiza el retrato de Isabella D' Este, Duquesa de Mantua" hacia el 1536 donde la duquesa quien era por entonces mayor de edad, es retratada como en su juventud, de gran elegancia, Tiziano plasma también su personalidad fuerte y actitud dominante. Efectúa anteriormente "La Magdalena" en actitud penitente hacia 1533 de extraordinaria belleza y envuelta en su largo cabello.

Realiza la "Presentación de la Virgen en el templo" hacia 1534- 1538 para la Scuola Grande Di Santa Maria Della Carita, donde la Virgen representada como una niña, es rodeada de un aura de luz resplandeciente y sería el elemento central de la obra.

Galería de las obras de Tiziano en Video realizado por www.historiadelartemgm.com.ar

 

 

Hacia la década de 1540 visitan Venecia Francesco Salvati y Giogio Vasari conocidos como "manieristas" por esa misma época Tiziano viaja a Roma donde toma una actitud reconciliadora y armonizadora entre las ideas artísticas en Venecia y las ideas artísticas en Roma, sin intentar considerarlas opuestas. Del mismo modo su postura será mas bien la de examinar e investigar, posteriormente estos pensamientos se verán representados en su obra.

Cuando Vasari publica la edición de "Vidas de los más grandes artistas" en 1568 criticará ásperamente a los venecianos porque según cree daban poco cuidado al dibujo y a la preparación, cuya consecuencia seria una carencia de presición intelectual. Mientras que Paolo Pino en 1548 mantenía el ideal de una cierta combinación entre el dibujo según Miguel Ángel Buonarroti y el color empleado por Tiziano en Venecia.
Ludovico Dolce va más allá en su dialogo titulado "El Aretino" publicado hacia 1557, donde pretende reponer el equilibrio en beneficio de Tiziano ante Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Santi. En su obra expone los requerimientos principales y bases para realizar una pintura, estos serían , el boceto, el talento creativo, el uso del color y la tonalidad. Según su opinión Tiziano en el boceto y en el talento creativo se comparaba a Miguel Ángel y a Rafael Santi pero los superaba en el color. Además lo acerca más a Rafael. Prefiere así a Tiziano por su talento creativo y por el uso del color mientras que lo iguala a Miguel Ángel en el boceto. Para Tiziano los estilos artísticos entre Roma y Venecia serían compatibles.

Para la Iglesia Santo Spirito en Isola realizará tres pinturas de techo que denotan el arte manierista en lo complejo de los movimientos y escorzos, como lo demuestra "El Sacrificio de Isaac" de finales de 1540.
Anteriormente pintara "San Juan Bautista" en 1530, de figura alargada y "La Coronación de espinas" en 1542 para la iglesia de Santa Maria Della Grazie de Milán.

También a principios de la década realiza "La alocución del Marqués del Vasto a sus soldados", quien habría sofocado una rebelión de sus soldados amotinados.

En 1543 efectúa el "Ecce- Homo" para Giovanni D' Anna, de origen flamenco. En la obra Pilatos, presenta a Jesús al pueblo, posiblemente retrataría a Aretino en la figura de Pilatos.

Tiziano hacia 1540-1545 pintará "La Familia Vendramin venerando una reliquia de la Santa Cruz" El motivo de la obra será el representar cuando Andrea Vendramin como Guardián de la Scuola de San Giovanni Evangelista le es presentado u trozo de la Santa Cruz, traído de Tierra Santa.

Continuó pintando retratos por los que era muy reconocido y gozaba de fama. Realizo el retrato de "Francisco I de Francia" hacia 1538- 1539 encargado por Pietro Aretino para el rey. También el retrato de "Clarissa Strozzi" cuando la niña tenia dos años de edad en 1542 y el cuadro titulado "Joven Ingles" hacia 1540.En 1545 pinta el retrato de "Aretino" que el mismo Aretino regalaría a Cósimo I.

Para la familia Farnesio del papa Pablo III realiza un retrato del nieto del pontífice llamado "Ranuccio Farnese", hacia 1542, luciendo una cruz de malta en su abrigo.

También efectúa la obra "Dánae" para el cardenal Alejandro Farnesio hacia 1544- 1546.

En 1543 realiza el "Retrato del papa Pablo III" y pintara tambien "El papa Pablo III con sus nietos, Alejandro y Octavio Farnesio" en 1545-1546, este cuadro quedaría inacabado, aun así se destaca la técnica de un suave tono rojo y ocres y la muy lograda luminosidad utilizando al final tonos oscuros.

En Venecia se destacaba también Tintoretto, quien fuera rival artístico además de no mantener una buena relación con Tiziano. Este realizará hacia 1548 "El milagro del esclavo", los orígenes de Tintoretto serían humildes y se casará con una dama de la alta burguesía, no estaba tan interesado en captar las clases sociales altas, y no pretendía competir con Tiziano, que ya tendría una reputación de alcance mundial y sería reconocido por las clases mas altas, así como también por personalidades importantes, viéndose muy favorecido por Carlos V. Otro de los pintores destacados de Venecia fue Pablo Veronés, con él la relación sería mas armoniosa.

Hacia 1548 estrecha más sus lazos con los Austrias. Es llamado a Avgsburgo, por el triunfo del Emperador Carlos V sobre la Liga Protestante en Mühlberg un año antes. En 1557 lo vuelve a llamar el hijo del Emperador llamado Felipe, quién sería su próximo mecenas.

Para Carlos V realiza en 1548 "Carlos V en la Batalla de Mühlberg" que seria un retrato ecuestre donde se muestra al Emperador como poderoso soberano y vestido con su armadura. Para el emperador también realizaría "La Gloria" entre 1551- 1554 y "La dolorosa con las manos cerradas" en 1554.

También efectúa las obras titulas los lienzos de Furias para Maria de Hungría quien fuera hermana de Carlos V y su regente en los Países Bajos. Consistían en cuatro lienzos llamados "Ticio", "Sísifo", "Tántalo" e "Ixión" condenados por ofender a los dioses, hoy únicamente se conocen "Ticio" realizado hacia 1548- 1549 y "Sísifo" (hacia 1548- 1549) donde es de notar los efectos de color y claroscuro. La obra titulada "Ticio" se basaría en un dibujo realizado por Miguel Ángel, es aquí donde ya se enmarcaría en su estilo tardío dado que se reduce la paleta de colores.

Realiza en el año 1550 el "Retrato de cuerpo entero de Felipe II" que denota una mayor autoridad, pero menor inclinación militar. También para Felipe II, Tiziano realiza las pinturas mitológicas denominadas "Poesías", la obra titulada "Danae" (hacia 1551-1553) más sensual que la anterior de 1544-1546.

Posteriormente "Venus y Adonis" cuando Felipe se unía en matrimonio con Maria Tudor, de notado contraposto, al estilo manierista de la época se muestra cuando Venus intenta detener a Adonis para que no vaya de casería, la obra se ejecutaría hacia 1554.

Realiza también como parte de estas "Poesías" , "Diana y Acteón" hacia 1556- 1559 y "Diana y Calisto" (hacia 1556-1559) es de destacar las poses variadas, el cromatismo y la sensualidad que marcarían más un estilo manierista o barroco.

Hacia 1559-1592 realiza el "Rapto de Europa", donde se nota la disposición helenística de Europa que se manifiesta aun clásica pero la carnosidad de sus piernas anticipan a Rubens.

Tiziano en su época más tardía, efectúa sus últimas obras con trazos mas gruesos y pinceladas como golpes, podría ser comparado con Rembrandt (Barroco) se le consideraba por algunos críticos de su época como falto de vista.

En el bosquejo final según dicen, Tiziano aplicaba arduamente gran cantidad de color para después girar el lienzo contra la pared donde quedaba por meses, posteriormente lo observaba muy detalladamente y finalmente "lo pintaría mas con los dedos que con el pincel" en su face terminal de producción.

En su taller emplearía ayudantes y solo realizaría para las personas mas influyentes destacados trabajos, totalmente propios. Tras su fallecimiento varios cuadros quedarían sin acabar, pero no toda su producción artística de la última época fue así.

Tiziano realiza "La Venus con un espejo" hacia 1560 donde vemos a Venus casi de perfil.
Anteriormente en 1559 efectúa "El entierro de Cristo" para Felipe II donde las pinceladas se muestran toscas y el cromatismo es mas marcado.

Con la Contrarreforma, habría una mayor demanda en la época de imágenes religiosas, que demuestren, y generen, una profunda emoción.

Para la iglesia de Santo Domingo en Ancona realizará "La Crucifixión, con la Virgen , San Juan y Santo Domingo" en el año 1558, obra encargada por la familia Cornovi datada del periodo de la Contrarreforma que se centra en la emoción y en el talento narrativo.

Hacia 1558- 1559 para la iglesia de los Jesuitas en Venecia efectúa "el Martirio de San Lorenzo".
Para la familia Cornovi pintaría nuevamente en el año 1564- 1566 la obra titulada "La Anunciación" con pinceladas sueltas.

Como obras mitológicas tardías realiza "La Venus vendándole los ojos a Cupido" hacia 1560-1565.
Tiziano pinta el titulado "Retrato de hombre en Uniforme Militar" aproximadamente hacia 1550 de marcada arrogancia y una vestimenta imponente, obra de la cual se desconoce hoy quien seria la persona retratada.

Hacia 1556 efectúa el retrato llamado "Joven con Abanico" o "Lavignia" donde utiliza pinceladas entrelazadas para lograr la textura de seda del vestido. También antes realizo otro retrato titulado "La joven con bandeja de frutas" hacia la década del 1550.

Pinta su "Autorretrato" hacia 1560 y en esa misma época el cuadro "Alegoría de la prudencia", donde se encuentra retratado el mismo Tiziano, su hijo Orazio y se supone su sobrino Marco, en el mismo se representarían las tres edades del hombre: vejez, madurez y juventud.

Realiza la segunda "Coronación de espinas" de Múnich, hacia 1572- 1576. Tanto en el Autorretrato que hoy se conserva en Madrid así como en su "Coronación de espinas" de Munich podría insinuarse la forma de pintar durante el Impresionismo, pero lo que sucede aquí es una indeterminación de los contornos, las formas no muestran una delimitación exacta, no hay línea que delimite la forma. Simula una mancha creando corporeidad pero sin vislumbrar los límites que quedarían así invisibles. Tiziano mediante ligeras transiciones cromáticas hace brillar la luz y el color por igual y a la vez.

Tiziano efectúa la obra "Tarquino y Lucrecia" hacia 1569- 1571 y "El castigo de Marcias" hacia 1570-1576. Finalmente a mediados de la década de 1570 pinta "La Piedad" que supuestamente fue acabada por su alumno Palma Giovane pintando el angelote portador de la antorcha. Esta pintura estaría siendo efectuada para su tumba.

En 1576 mientras Venecia se veía asolada por la peste. Tiziano fallece víctima de unas fiebres el 27 de agosto y su tumba se encontraría en Santa Maria Gloriosa dei Frari.


 

Inicio Renacimiento| Sandro Botticelli| Miguel Ángel Buonarroti| Leonardo Da Vinci| Rafael Santi o Sanzio | Tiziano Vecellio o Vecelli
Donatello ( Donato Di Nicolò Di Betto Bardi ) |Giotto Di Bondone
Arquitectura del Alto Renacimiento en Italia
Arquitectura del Renacimiento Temprano en Italia
La Perspectiva en el Renacimiento

arriba

www.historiadelartemgm.com.ar