www.historiadelartemgm.com.ar
Románico
Renacimiento
Manierismo





Pantocrator San Clemente  de Tahull  y  Baldaquino de Tost

:

El arte románico se extiende por la misma zona que tenía el imperio de Occidente: es decir, Italia (aun ligada en esta época á las influencias bizantinas), a continuación la Galia y, principalmente, la Provenza, que se hallaba tan romanizada que llegó á establecerse como una segunda Roma; posteriormente España, Germania del Rhin y Bretaña. Es en el año mil cuando empieza la época románica y perdura hasta la expansión del arte Gótico francés, que se acogió por toda la Europa á principios del siglo XIII.
En su mayoría la arquitectura de la era románica que se ha conservado hasta hoy se representa por templos y monasterios.

Como edificio de culto, la iglesia románica es normalmente de planta de cruz latina, de tres o cinco naves, ábside semicircular y transepto siendo menos usual la planta circular. La torre-campanario se añade al edificio; y principalmente se ubica en la fachada; en ocasiones, en los lados o en el crucero. La cubierta románica es de piedra. La idea surge al ser necesaria una alternativa a la armadura de madera, por la que fácilmente se ocasionaban algunas veces incendios.
Se había utilizado durante el período prerrománico en criptas, oratorios, naves laterales estrechas y pequeños ábsides.
Ahora se aplica a la nave central y a todo el edificio, causando un problema de articulación de espacios y de cargas que sabrán resolver los maestros románicos.

En la marcha del siglo XI, a partir de 1060, aparecieron los variados sistemas de cubrición de piedra: la bóveda de medio cañón, la de arcos fajones, la de arista, y por ultimo la de crucería, que abrirá paso al nuevo estilo Gótico. Las variantes de estos tipos de cubierta son el sistema de bóvedas apoyadas entre sí y el de bóvedas esféricas o semiesfericas.

Como elementos sustentantes, los maestros románicos emplean soportes de varios tipos: columnas, que normalmente ya no serán reutilizadas, pero sí son emulaciones de antiguos modelos, cilíndricas, y con basas y capiteles decorados; pilastras, preferentemente cruciformes, de planta variada perteneciendo al número de baquetones de las cubiertas; y contrafuertes externos, estribos que con su resalte, su verticalidad y su paralelismo decoran las fachadas laterales.

La decoración es ahora añadida a la propia arquitectura y se utiliza predilectamente en las portadas, los capiteles, las cornisas y los aleros. Este estilo ornamental aplicado en los tímpanos suele ser figurativo; también en los capiteles y en los modillones de las cornisas.
Al mismo tiempo que icónica, suele utilizar más habitualmente elementos geométricos, vegetales o animales. El templo románico en sus superficies interiores, especialmente los ábsides, otorga un amplio panorama para la ornamentación pictórica, generalmente inspirada en la Biblia y en la práctica cristiana.

Las Ordenes monásticas son ya muy influyentes en el período prerrománico; pero ahora tiene lugar en la de los benedictinos una reforma que contribuye poderosamente a la unificación de su vida y tiene su origen en el monasterio de Cluny, fundado a principios del X -aproximadamente año 909 después de Cristo- , y su regla termina imponiéndose a un millar de abadías diseminadas por todo Occidente, que considera dependencias suyas.
Además por la mayor seguridad que comienza a disfrutarse en el antiguo Imperio de Occidente, se generalizan las peregrinaciones a Roma y Santiago de Compostela, que contribuyen también a la internacionalización del arte románico. En torno a las rutas de los peregrinos, y en sus puntos estratégicos, se levantan algunos de los principales templos y monasterios románicos, como los que se escalonan a lo largo del llamado "Camino de Santiago ", que desde el Pirineo conduce a los peregrinos hasta la tumba del apóstol.

Abadía de Cluny


         

La arquitectura románica que es, sobre todo, de carácter religioso, crea un tipo de templo abovedado bastante uniforme, muy lejano ya del puramente basilical.
Además, se da forma a un nuevo tipo de monumento religioso, que es el monasterio. Edad de oro de la vida monacal, el monasterio nace para responder a las necesidades de un nuevo tipo de vida y con toda la personalidad y claridad de concepción que distingue
a esta suerte de creaciones. Período éste en que la ciencia se encuentra en los monasterios, suelen ser arquitectos los mismos monjes.

Los maestros románicos confían más en la gran masa de muros y bóvedas que en el equilibrio y en el justo contrarresto de las presiones y además ya no gusta de abrir grandes vanos en sus gruesos muros y las ventanas son tan pequeñas y estrechas que a veces semejan una saetera, como suele suceder en los ábsides, los interiores son oscuros y mueven el espíritu al recogimiento. Ahora bien, el predominio del macizo sobre el vano que distingue al estilo románico responde probablemente, al deseo de conseguir ese efecto.

Galería de Imágenes de Catedrales, Basílicas, Abadías e Iglesias del Románico en España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra (pueden observarse también en modo pantalla completa). Ver también Templos Románicos abajo | Coloca el puntero del mouse sobre la imágen para ver sus nombres.

COLUMNA Y CAPITEL ROMÁNICO:
La arquitectura románica, no se sirve de los elementos constructivos ni decorativos de los monumentos romanos, la idea de la proporción clásica se desvanece por completo hecho notable en la columna cuyo fuste deja de ser troncocónico y se hace cilíndrico. La proporción entre el diámetro y la altura de la columna se relega, y al arquitecto románico ahora no le preocupa dar el mismo grueso a la baja columna de un claustro que a la mas alta columna que, adosada a un pilar del templo, se eleva hasta la bóveda de la nave mayor.

Tras el descuido del ideal de los órdenes clásicos, en el románico todas las columnas tienen basa con plinto, y el fuste, o bien se conserva liso, que es lo más frecuente, o se estría, incluso en zigzag, o se recubre de ornamentación vegetal. Como advertiremos, mientras el arquitecto griego llega a suplantar el fuste por la figura humana, el románico lo que hace es adosarla a él. El collarino, que en la columna romana se labra en la parte superior del fuste, pasa a formar parte del capitel, del que desaparece todo recuerdo de los órdenes dórico y jónico y se usa en cambio, el tipo de capitel cubierto de hojas, que deriva del corintio, aunque, salvo en algunos momentos o escuelas, el recuerdo del acanto se desvanece y el follaje es por completo distinto. Con esta forma obstinada y tortuosa que define su decoración vegetal, alarga esos tallos vegetales y los entrelaza una y otra vez hasta crear un antojadizo enrejado de formas vegetales, ya sin conexión alguna con el diáfano orden de las hojas de acanto de estilo clásico.

Inspirado por la antigua percepción nórdica y urgida por las erudiciones de marfiles hispano-árabes, telas y decoraciones orientales, les lleva a entrelazar con esos elementos vegetales figuras de animales, e inclusive humanas, bien reales, aunque siempre estilizadas, para acoplarse a las exigencias de la decoración, o monstruosas y fantásticas. Las figuras parecen retorcerse estirarse o abultarse de manera antojadiza se muerden o batallan entre sí y permiten ver una expectación y una tensión mística que encarna el extremo opuesto de la quietud y la claridad helénica.

Si la manera anticlásica crea estos emocionantes capiteles atiborrados de monstruos, entonces la idea didáctica y evangelizadora de la Iglesia transforma a su vez el capitel en un relieve en el cual se recuerdan las historias del Antiguo y del Nuevo Testamento. Surge así el capitel historiado, claramente cristiano, los
artistas implantan temas nacidos de la fábula, como el apólogo, género tan particularmente medieval, y escenas de los oficios más concernientes con el arte de la construcción.

El arquitecto románico reemplaza la techumbre de madera por la bóveda con arcos de refuerzo transversales o fajones, y la hace montar sobre arquerías, por lo tanto es necesario recibir no sólo, los arcos de éstas paralelos al eje del templo o arcos formeros (cada uno de los arcos en que descansa una bóveda vaída. Cada uno de los arcos sustentantes de una nave con bóveda de arista o crucería paralelos al eje mayor de la misma), sino también los transversales o perpiaños (el que sobresale del intrados de una bóveda para reforzarla). Ahora para ese doble juego de arcos no son suficientes la columna y el pilar rectangular, así se origina un nuevo tipo, más complejo, de sección cruciforme, con un cuerpo resaltado para cada uno de los cuatro arcos (A). Al estar los arcos con otro resaltado más estrecho en su intradós, cada uno de los frentes recoge también un nuevo resalto central (B), que, no hay problema en convertir en una columna adosada (C). El uso de la bóveda de arista, que con la de cañón es la elegida del románico, hace aparecer, una nueva columna de menor grueso en el ángulo entrante del pilar (F), y así el primitivo pilar cruciforme se transforma en un haz de columnas (G) y molduras verticales que, lleva en sí la raíz del futuro pilar gótico.


De este modo el sistema abovedado con arcos de refuerzo convierte en el interior el pilar y, exteriormente da lugar a un gran número de estribos, que contribuyen a la decoración de las fachadas laterales.

arriba

EL ARCO:
El arco preferido es el de medio punto de sección rectangular y para mejorarlo, el artista románico lo dobla, es decir, resalta en su intradós otro más estrecho, y decora sus ángulos con dos toros o molduras de sección semicircular, como primer paso, posteriormente continúa multiplicando molduras cóncavas y salientes, tanto rectilíneas como quebradas, aligerándolo de masa.

Arco en el  Románico

arriba

LA BOVEDA:
Las bóvedas preferidas de la arquitectura románica son la de cañón semicircular con arcos de refuerzo y la de aristas. En cuanto a las bóvedas de tipo esférico, emplea tanto la bóveda sobre trompas como la cúpula y la de cuarto de esfera, esta principalmente en los ábsides. Utiliza también la esquifada.

Tipos de Bóvedas

arriba


DECORACIÓN:
La decoración: La compilación de temas geométricos está constituida primordialmente por el ajedrezado (A), los billetes (B), las puntas de sierra (C), el baquetón en zigzag (D), las filas de arcos yuxtapuestos o enlazados, besantes (E), clavos (F),etc.

Decoración románica

El arquitecto románico centra principalmente toda esta decoración en las portadas, y los capiteles del interior del templo y de los claustros, y las cornisas o aleros.
Además de la decoración esculpida en piedra, destaca la pintura al fresco, correspondiente a la de mosaico bizantina, que viste de historias sacras los ábsides y las paredes interiores del templo.

Las admirables efectos decorativos del doblamiento del arco no sólo en el arco mismo, sino en el pilar, que obtiene sección escalonada y se reviste de columnas, conduce al arquitecto románico a idear la puerta como una serie de arcos de tamaño decreciente y progresivamente rehundidos o arquivoltas, que reclaman en el muro una sección igualmente escalonada, y que, como los pilares, se decoran con columnas.

arriba


PORTAL ROMÁNICO:
Por tal motivo encontramos que la puerta románica tiene un aspecto abocinado muy típico, que se mantendrá en el gótico. El arco de puerta, como el frontón clásico, suele tener tímpano, y en el caso en que la puerta sea muy ancha, será reforzado el dintel sobre que descansa ese tímpano con un soporte central o parteluz.

En las portadas más suntuosas el escultor adosa estatuas a las columnas y ubica en forma radial otras pequeñas en las arquivoltas, además la parte donde la escultura logra mayor desarrollo es el tímpano, que se consagra a algún tema sobresaliente, como el apocalíptico del Todopoderoso, rodeado por los animales simbólicos de los Evangelistas o Tetramorfos.

En los aleros o cornisas destacan las cabezas de los pares simulados en piedra que presentan una variada suma de temas vegetales o animales. En ocasiones esas cabezas se ligan, constituyendo una arquería ciega, bajo la que se resguardan monstruosas figurillas.

Portal Románico


Galería de imágenes de pórticos y portales del románico en España, Francia, Italia e Inglaterra (pueden observarse también en modo pantalla completa)


Galería de imágenes de pórticos y portales del románico:

1. Pórtico Abbaye aux Dames. Pórtico Abadía de las Damas (Caen, Francia)
2. Portada Mayor del claustro de La Seu Vella, Lérida (España)
3. Pórtico de la Majestad de La Colegiata de Santa María la Mayor o Colegiata del Toro Románico-Gótico (Toro, España)
4. Pórtico fachada de Abadía de Moissac (Francia)
5. Iglesia de San Juan de Moarves Ojeda (Palencia, España)
6. Porche de San Trófimo Arles (Francia)
7. Puerta de l'Almoina o del Palau. Catedral de Santa María de Valencia (Valencia, España)
8. Battisterio di Parma - Baptisterio de Parma (Italia)
9. Puerta de las Platerías o Fachada Sur de las Platerías, Catedral de Santiago de Compostela (España)

10. Portal Basílica de San Vicente de Ávila (España)
11. Portal Iglesia Iffley (Inglaterra, Oxford)
12. Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela (España)
13. Pórtico de Santa María de Ripoll, Monasterio de Santa María de Ripoll (Ripoll, Gerona, Italia)
14. Portada de San Miguel de Estella, (Estella, Lizarra, Navarra, España)
15. Pórtico de Iglesia de San Martín de Lérida (España)
16. Iglesia de Santa María del Rey (Guadalajara, España)
17. Porche de San Trófimo Arles (Francia)
18. Portada de la Iglesia del Monasterio de Santa María de Sigena (España)

arriba


TEMPLO ROMÁNICO:
El templo románico es de planta de cruz latina, de una o varias naves longitudinales que culminan en su cabecera en capillas semicirculares o ábsides, y una transversal o crucero. El tramo producido por la intersección de éste y la nave mayor también ha de denominarse crucero .

Cuando el templo posee más de una nave, y si las laterales dan la vuelta por detrás de la capilla mayor, esa parte de las naves laterales forma la giróla o deambulatorio. Tanto a ésta como a la nave del crucero suelen comunicar capillas semicirculares simétricamente dispuestas, que favorecen el enriquecimiento de la estructura exterior del templo no únicamente con su volumen, sino con la decoración de sus aleros y sus ventanas.

Catedral de Santiago de Compostela  ( España)

En cuanto al interior, ya quedan puntualizados los pilares cruciformes, que son el soporte más habitual, pero a veces son suplantados por columnas muy gruesas o pilares cilíndricos, o alternan con ellos. La cubierta, o es de cañón en todas las naves, o se reserva ésta para la central, utilizándose la de aristas en las laterales.

El tramo del crucero, principalmente, por influencia bizantina, alcanza gran importancia. Generalmente se cubre con bóveda de mayor elevación, o cimborrio, que, por las proporciones cuadradas del tramo, suele ser de trompas o cúpula sobre pechinas. La altura del tambor a veces posee proporciones muy esbeltas. Menos corriente es encontrar, el templo de varios ejes de simetría, de planta circular o poligonal. En los templos el campanario se emplaza mas usualmente en la fachada principal, pero otras veces se sitúa a los lados, y en algunas escuelas junto al crucero.

Junto al cuerpo del templo, hallamos un gran patio o claustro, que vale de núcleo central al monasterio, sin detrimento de completarse con otros menores. El claustro es de arquerías sobre columnas de corta altura, y generalmente pareadas, que descargan sobre un podio o pedestal corrido.

Galería de Imágenes de Catedrales, Basílicas, Abadías e Iglesias del Románico en España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra (pueden observarse también en modo pantalla completa)

 

Galería de imágenes Catedrales, Abadías, Basílicas e Iglesias Románicas:

1.2.3. San Sernin (Toulouse, Francia)
4. Abbaye aux Dames (Caen, Francia)o Abadía de las Damas, arquitectura románica normanda.
5. Catedral Saint Pierre o San Pedro (Angulema Francia)
6. Baptisterio de San Juan (Florencia Italia
7. Basílica de San Ambrosio (Milán Italia)
8. Basílica de San Miguel (Pavia, Italia)
9. Abbaye Saint Foy (Conques, Francia)
10. Notre Dame la Grande de Poitiers (Poitiers, Francia)
11. Catedral de Pisa (Italia)
12. Sant Climent de Taüll o San Clemente de Tahull (Vall del Boi, Lerida, España)
13. Catedral Saint Etienne à Cahors (Francia)
14. Catedral de Zamora (España)
15. Iglesia de San Martín de Tours (en Frómista provincia de Palencia, España)

 


16. Iglesia Loupiac (Francia)
17. Santa María Magdalena de Vézelay (Francia)
18. Catedral de Modena (Italia)
19. Abadía de Moissac (Francia)
20. Saint Front de Perigueux (Francia)
21. San Pedro Northampton, Torre, estilo inglés normando.
22. San Pedro de Tejada (Burgos, España)
23. Abadia María Laach ( Alemania)
24. San Zeno Maggiore o Basílica de San Zenón (Verona, Italia)
25. Torre de Cimborio, Catedral Antigua de Salamanca (España)
26. Catedral de Winchester (Inglaterra)
27. Basílica de San Zeno Maggiore (Verona, Italia)
28. Catedral de San Pedro o Catedral de Worms (Worms, Alemania)
29. Duomo di Modena o Catedral de Modena (Italia)
30. Catedral de Cahors (Francia)


31. Iglesia de San Millan (Segovia, España)
32. Basílica de San Miniato al Monte (Florencia, Italia)
33. 34. Iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda (Palencia, España)
35. Porche de San Trofimo Arles (Francia)
36. Catedral de Ely o Iglesia Catedral de la Santa e Indivisible Trinidad de Ely (Inglaterra)
37. Abadía de Fontevrault (Francia)
38. San Martín de Tours Fromista (Palencia, España)
39. Colegiata de Santa María la Mayor o Colegiata de Toro (Toro, España)

Arriba | Home

WWW.HISTORIADELARTEMGM.COM.AR

Blog "La Vía del Arte y el Diseño"  perteneciente a  WWW.HISTORIADELARTEMGM.COM.AR