Galería Sandro Botticelli


La Fortaleza
El Retorno de Judith
Natividad Mística
La Primavera
Palas y el Centauro
La Adoración de los Magos
Venus y Marte

Imágenes de las obras y pinturas más destacadas de este genio del Renacimiento. Clic con el mouse para ampliar imágenes y ver sus nombres.

 

El Nacimiento de Venus
La Anunciación
La Coronación de la Virgen
La Calumnia
Barnaba Altarpiece
La Madonna  del Magnificat
La Madonna de la pomegranate

Volver a Biografía

Esta galería de imágenes de Botticelli demuestra la excelencia de este artista florentino y su destacado papel en el Arte del Renacimiento durante la segunda mitad del siglo XV, quatrocento, convirtiéndose en uno de los más grandes de la pintura de la época.

Características de las obras de Botticelli :
Estos vínculos descriptivos poseen información sobre la representación temática y estilo de las mismas así como la simbología mitológica y religiosa característica del Arte de Botticelli. (Clic con el mouse sobre los nombres)

La Fortaleza o Fortitudo 1470. Témpera sobre madera; medidas 167 x 83 cm.
Florencia, Gallería degli Uffizi.

Nacimiento de Venus Hacia 1485. Témpera sobre lienzo. Medidas 172,5 x 278,5 cm. Florencia, Gallería degli Uffizi

 

El Retorno de Judith o La vuelta de Judith a Betulia hacia 1469 - 1470. Témpera sobre madera. Medidas 31 x 24 cm. Florencia, Gallería degli Uffizi

La Anunciación hacia 1849/90. Témpera sobre madera. Medidas150 x 156 cm. Florencia, Gallería degli Uffizi

 

Natividad Mística o La Natividad hacia 1500. Témpera sobre lienzo. Medidas 108,5 x 75 cm. Londres The National Gallery

La Coronación de la Virgen o Coronación de la Virgen con cuatro Santos; San Juan Evangelista, San Agustín, San jerónimo y San Eligio ( Retablo de San Marco) hacia 1490. Témpera sobre madera. Medidas 378 x 258 cm. Florencia,Gallería degli Uffizi

 

La Primavera hacia 1482. Témpera sobre madera de álamo. Medidas 203 x 314 cm. Florencia, Gallería degli Uffizi

La Calumnia o la Calumnia de Apeles, hacia 1495. Témpera sobre madera. Medidas 62 x 91 cm. Florencia, Gallería degli Uffizi.

 

Palas y el Centauro o Minerva y el Centauro, hacia 1482. témpera y óleo sobre lienzo. Medidas 207 x 148 cm. Florencia, Gallería degli Uffizi

Barnaba Altarpiece o Retablo de San Bernabé o Virgen con el niño, cuatro ángeles y seis santos, hacia 1487. Témpera sobre madera. Medidas 268 x 280cm. Florencia , Gallería degli Uffizi.

 

La Adoración de los Magos también llamada la Epifanía o Adoración del Lama, hacia 1475. Témpera sobre madera. Medidas 111 x 134 cm. Florencia, Gallería degli Uffizi

La Madonna del Magnificat hacia1480/81. Témpera sobre madera 58 x 39,5 cm. Milán Museo Poldi Pezzoli

 

Venus y Marte hacia 1483. Témpera sobre madera. Medidas 69 x 173,5 cm. Londres The National Gallery

Madonna della Melagrana, hacia 1485. Tempera sobre madera. Medidas 143,5 de diámetro.

 

 

Arte del Renacimiento: obras destacadas del célebre artista florentino Sandro Botticelli

La Fortaleza: Es el primer cuadro que puede datarse con exactitud, pues su aparición esta documentada. El cuadro pertenece a un ciclo de siete virtudes cardinales: Fe, Esperanza, Caridad, Fortaleza; Justicia, Prudencia y Templanza, concebidos como respaldos elevados de sillas. Los clientes fueron los "Sei della Mercanzia" , un tribunal de seis jueces que dirimían los litígios entre comerciantes, las virtudes eran estímulo y advertencia para jueces y enjuiciados. Sitúa la imagen de la fortaleza cerca del margen y los dedos del pie izquierdo sobrepasan el trono, introduciéndose en la esfera del observador. La figura no esta dominada por la arquitectura del trono y por la construcción de la perspectiva ( la perspectiva central recientemente descubierta que haría retroceder la figura en el espacio del cuadro como si fuese atraído al fondo del cuadro por las líneas de la perspectiva Ej:es la Temperancia de Pollaiuolo). Los ropajes de la Fortitudo muestran elegancia y suntuocidad y se destaca la formación de orfebre de Botticelli. El único atributo de la Fortitudo es el bastón de mando.
arriba

 

El retorno de Judith: Su tamaño hace suponer que no fue pensada como decoración de muebles es conocido que cuadros de similares dimensiones se conservaban como piezas de valor en cofres o estuches de cuero y se contemplarían en ocasiones especiales. En la historia bíblica Judith mató a Holófernes, jefe de las tropas del rey asirio, que amenazaba a los hebreos de Betulia. Fue uno de los temas preferidos del Renacimiento Florentino. Judith prototipo de la mujer fuerte y valiente que mata al tirano. Botticelli representa a Judith portando en su mano izquierda un ramo de olivo símbolo de la paz transmitida a los hebreos, junto a su criada Abra que lleva sobre su cabeza la de Holofernes. Botticelli capta el equilibrio entre movimiento y serenidad, Judith se dirige al observador presentándose vencedora, la combinación de avance y representación, de movimiento y tranquilidad es un elemento característico de Botticelli.
arriba

Natividad Mística:
Al acercarse el fin del siglo XV, existió el temor apocalíptico del mundo y Botticelli muestra en este cuadro su deseo de que las fuerzas del cielo triunfen.
arriba

 

La Primavera: La narración es mitológica del poeta romano Ovidio:Céfiro, el dios del viento, persigue a la ninfa Cloris, hasta transformarla en Flora, la diosa de las flores de la primavera. El Cuadro presenta a Venus (en el centro de la imagen) entrando la Primavera con sus flores y el Amor. Se supone pintado para Lorenzo di Pierfrancesco de Médici. La postura y el movimiento de las figuras se repiten en la configuración de los árboles, demostrando armonía entre el hombre y la naturaleza. Las Tres Gracias acompañan a Venus y danzan en corro. Junto a ellas Mercurio que es el protector del jardín. El cuadro de Botticelli representa la primavera en el jardín del amor de Venus.
arriba

Palas y el Centauro: Representa la victoria de la castidad sobre la concupiscencia. En el vestido de Minerva, diosa de la sabiduría, Botticelli coloca el escudo de la familia Médici. El centauro al parecer irrumpió en un terreno vedado donde Minerva es la guardiana y lo ha sorprendido. Minerva le sujeta por los cabellos impidiendo sus malas intencionesdado que el centauro representa la concupiscencia. Por lo tanto la representación significa el triunfo de la castidad sobre la anterior nombrada. Aquí como en el cuadro de la Primavera se refleje la idea del amor como lo expresa Marsilio Ficino, filósofo de la corte de los Médici, que une las ideas platónicas con la fe cristiana obteniéndose una visión del mundo neoplatónico, el amor lo ve como un dualismo formado por el deseo corporal - mundano y el anhelo espiritual dirigido a Dios, que enfrenta a la contraposición entre sensualidad e intelectualidad, materia y espíritu. Ficino describió la vida ideal del hombre como una aspiración de la pasión sensual hacia el anhelo espiritual de la iluminación y la sabiduría de Dios. Botticelli ilustra de este modo el conocimiento "la iluminación divina".
arriba

 

La Adoración de los Magos: Este cuadro fue pintado por encargo de Guasparre del Lama, quien manda retratar en los reyes magos y su cortejo a miembros de la familia Médici para demostrar su relación con la familia que también estaban afiliados al Arte di Cambio el gremio de los cambistas. Entre el grupo representado en el cuadro se reconoce a la derecha a Botticelli quien de manera usual a la época se retrató mirando hacia el observador. Se destaca la evolución del artista dado que en la obra hace ascender el suelo para permitir ver las caras de los presentes con diversas posturas y gestos, pero dirigido a la escena central y permite que el observador de la pintura contemple a María.
arriba

 

Venus y Marte: La diosa Venus , diosa del amor , vence a Marte, dios de la guerra y de la violencia. Botticelli representa en la obra a Venus, medio incorporada observando segura y atenta a Marte, inmerso en un sueño profundo y los sátiros no logran despertarle estos son también símbolos de la concupiscencia. en este caso es también la victoria del deseo sensual por el del amor de Dios vencedor. En Venus el deseo esta superado. El cliente de este cuadro pudo haber sido un cliente de la familia Vespucci.
arriba

 

Nacimiento de Venus: Según la mitología clásica Venus , surgió de la espuma marina y Botticelli la muestra sobre una concha en el mar. El cuadro pintado sobre lienzo es menos costoso que las tablas pintadas sobre madera, generalmente, el lienzo era utilizado para las casas de campo, más que en los palacios urbanos. La figura de Venus aparece como una estatua clásica. Los contornos de la figura fueron reforzados con una línea negra con la que se distingue claramente del fondo. En el lado izquierdo vuela Céfiro, Dios del viento, abrazado con Aura, diosa de la brisa, que soplan con fuerza para que la diosa llegue a la orilla donde se encuentra una de las Horas, diosas de las estaciones, con un manto para arroparla. Este cuadro pertenece así a una serie de pinturas mitológicas del renacimiento.
arriba

 

La Anunciación: Fué una de las obras principales de Botticelli en los años 80. El verdadero centro del cuadro son las manos del ángel y de María , la localización de las manos en el cuadro se rige por las reglas de la sección áurea, una distribución del espacio según determinadas relaciones, considerada armónica. Las manos simbolizan la unión de las dos mitades del cuadro.
arriba

 

La Coronación de la Virgen: Corresponde a la fase tardía de Boticcelli. En la parte superior se ve a Dios Padre ante un fondo dorado coronando la cabeza inclinada de María. Por encima de esta escena los querubines y serafines forman una aureola y por debajo encontramos un corro de ángeles - suspendido en el aire- Queda representada maravillosamente por Botticelli la profundidad espacial de su danza y hace que el ángel que se distingue en el fondo, tras la Virgen María y Dios Padre, se encuentre detrás de los rayos dorados, abajo se encuentran representados San Juan Evangelista, San Agustín , San Jerónimo y San Eligio, en diferentes posturas expresando un gran sentimiento destacándose por su intensidad diferenciando así esta pintura, de sus anteriores obras.
arriba

 

La Calumnia: Es el último cuadro de tema profano dado que posteriormente Botticelli pintaría cuadros de temas religiosos. Se inspiró en un cuadro perdido de Apeles pintor de la antigüedad quien fue acusado de participar en una revuelta contra el rey egipcio Ptolomeo IV por el pintor Antifilos. Pero al descubrirse la verdad del engaño por rivalidad, Apeles pinto el citado cuadro, alegoría de la calumnia de la que fue parte inocente. Botticelli representó aqui al rey con orejas de asno en un trono elevado.A sus alados hay figuras alegóricas a la Ignorancia que le susurran las calumnias. De pie frente a el esta el Odio con negros ropajes. También muestra la Calumnia que por medio de al antorcha representa las mentiras exparcidas y con la mano derecha arrastra por los pelos a un joven como víctima casi desnudo dado que nada tiene que ocultar. Tras la Calumnia aparece la Impostura y la Perfidia que hipócritas trenzan los cabellos de su señora.Con la engañosa figura de mujeres jóvenes y bellas utiliza con malicia los símbolos de la pureza e inocencia para vestir las mentiras de la Calumnia . Sigue a distancia la Compunción, una anciana con ropajes negros desgastados y la última figura es la Verdad , representada como una estatua clásica que en su desnudez y belleza, señalando con el índice de su mano, hacia arriba, apunta hacia las fuerzas de las que espera el juicio final sobre la verdad y la mentira, sin atender a las demás figuras orientadas hacia el rey, demostrando así su incorruptibilidad e inmutabilidad.
arriba

 

Retablo de San Bernabé: Este cuadro decoró originariamente el sector principal de la Iglesia de San Bernabé de Florencia , que patrocinó la capilla del coro principal, la municipalidad confió al gremio de los boticarios y médicos al que también pertenecían los pintores.
arriba

 

La Madonna del Magnificat: Fue su más famoso cuadro de la Virgen de aquel tiempo. Representa a María escribiendo sobre un libro sostenido por dos ángeles. Los cuadros redondos gozaron de popularidad en el siglos XV sirviendo para decorar palacios privados o casas gremiales. Este es el cuadro circular más precioso de Botticelli y por la cantidad de oro utilizada el más costoso de entonces. La postura de la Virgen inclinada y su brazo izquierdo forman un semicírculo que sigue la curva del cuadro, repitiéndose en le lado opuesto en el brazo derecho del ángel, inclinado sobre los dos ángeles delante de él para observar el libro.
arriba

 

Madonna della Melagrana: El nombre del cuadro se debe a la granada que sostiene María, símbolo de la pasión de Cristo, la abundancia de granos simboliza los múltiples sufrimientos de Jesús. Aquí Botticelli ordena simétricamente a los ángeles.
arriba

 

Arriba

 

Google