Nombre: Leonardo Da Vinci
Nacionalidad : Italia
Vinci (1452) - Cloux (1519)
Estilo: Renacimiento italiano, Cinquecento

Galería de imágenes de las Obras de Leonardo Da Vinci | Biografía Cronología


"Leonardo Da Vinci es uno de los grandes maestros del Renacimiento famoso como pintor , escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Encantado por el conocimiento y la investigación, sus innovaciones en la pintura determinarían la evolución del arte italiano, siendo sus investigaciones científicas sobre anatomía, óptica e hidráulica anticipos de los avances modernos"

Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Vinci era hijo ilegítimo de Ser Piero Di Antonio Da Vinci y de una campesina llamada Caterina, en el mismo año de su nacimiento su padre contraería matrimonio con Albiera di Giovanni Amadori, mientras que su madre biológica en 1457 se casaría con Acuattabriga di Piero Del Vacca.

Comienza su aprendizaje en el taller de Andrea Verrochio, quien se destacaría más como escultor que como pintor, y posee en Florencia uno de los Talleres de Pintura más sobresalientes.
Hacia 1469 ya a temprana edad eran de destacar sus cualidades para el dibujo, su talento para este arte nos ha permitido observar hoy su maravilloso legado en cantidad de dibujos realizados por su ágil mano. Manejó de forma extraordinaria la punta de metal y la pluma hecho que se verifica por sus primeras obras realizadas en los años 70 (setenta) del siglo XV.
Los primeros trabajos de este tipo pueden haber sido realizados en el taller de Verrochio durante los años de su aprendizaje, pudiendo ser este el caso del dibujo de un lirio, que se supone es una obra de taller que se emplearía probablemente en un futuro cuadro, de la misma forma ocurriría con el dibujo de un viejo guerrero de perfil efectuado con estilete de plata realizado, se estima en 1472, de inspiración en los modelos antiguos, de hecho se cree se basaban en aquella época en modelos escultóricos para la realización de los dibujos, que de ese modo facilitaban el estudio detallado de los ropajes para posteriormente utilizarlos en las representaciones de sus cuadros. El hecho de que fueran modelos realizados meticulosamente y con diferentes técnicas sobre un lienzo resistente permitiría su uso posterior para los nuevos aspirantes al oficio de pintor.

En 1472 Leonardo Da Vinci entra a formar parte del Gremio de los Pintores de San Lucas en Florencia quedando así facultado para recibir encargos independientemente de su maestro.

Realiza en 1473 un importante dibujo fechado el 5 de agosto de dicho año, que es hoy considerado como la primera representación autónoma de un paisaje en el arte.
En el siglo XV los artistas realizaban estudios de la naturaleza, así como de los modelos, para aplicarlos después a sus pinturas. El dibujo de Leonardo es conservado hoy en los Uffizi en la ciudad de Florencia, el paisaje reflejaría el valle del Arno y fue primeramente dibujado a lápiz y posteriormente en el taller fue terminado en plumilla.

Aún en 1472 y hacia 1480 seguía trabajando en el taller de su maestro Verrochio donde participa en la realización del cuadro titulado el "Bautismo de Cristo" que es obra de su maestro, la pintura se realizaría en dos etapas la primera con pintura al temple efectuada por Verrochio y la segunda al óleo realizada por Leonardo quien retoca la imagen de Cristo, que contrasta con la de Juan Bautista realizada por su maestro, por la delicadeza de los pases de color y además es donde pinta un ángel a la perfección, cuyos contornos difuminados contrastan con los mas marcados de Verrochio, así mismo ocurre con la vestimenta del ángel formando pliegues, hecho que sostiene la anécdota que dice que Verrochio habría dejado por tal motivo la pintura, pero esto no se podría confirmar, además existen algunos pocos cuadros posteriores a dicho evento. En el cuadro se notan las diferencias de estilo y de técnica entre Da Vinci y Verrochio, aunque sus primeras obras aun guardarían similitudes con las de su maestro.

Leonardo también colaboraría en la realización de "La Anunciación" que es una tabla donde se representa al Arcángel Gabriel arrodillado frente a la Virgen María sosteniendo un lirio en la mano izquierda actualmente se halla en los Uffizi de Florencia. También realiza el cuadro llamado "La Virgen del Clavel" que sería una obra autónoma de Leonardo, pero aún pintado en el taller de Verrochio con influencia de los pintores flamencos ( holandeses) en el paisaje de fondo, en estos años efectúa la "Madona Benois" de colorido más oscuro y detalles marcados de iluminación.

Leonardo en sus bocetos demuestra un interés enfatizado por las disponibilidades del movimiento y de la expresión de temáticas variadas, algunos son fruto de su fantasía y no podrán ser aplicados a cuadros.

El primer encargo importante lo comenzaría pero no lo concluiría, era una pintura de mediano tamaño para el altar de la Capilla de San Bernardo en el Palazzo Vecchio de Florencia hacia 1478 el encargo fue obtenido tal vez por la intervención de su padre Ser Piero.

Alejándose del estilo de Verrochio, pinta entre 1478 y 1480 muy influenciado por la pintura flamenca el "Retrato de Ginebra Benci", siendo a su vez el primer cuadro que realiza de tema profano, es una obra pequeña en formato y en su reverso tiene la inscripción "Virtutem Forma Decorat" que significa "La Belleza es adorno de la Virtud", el cuadro es realizado para Bernardo Bembo, hecho que esta simbolizado por el empleo en la obra de las ramas de laurel y palmera que se hallarían en su escudo de armas.

En el siglo XV finalizados los años 70 parece empezar a destacar ya como pintor hecho que no fue fácil dado la excelencia de los pintores Florentinos como Sandro Botticelli y Ghirlandaio. Ahora hacia 1480 realizara la pintura de "San Jerónimo" que dejará inacabada, se aprecia a San Jerónimo penitente y arrodillado en el desierto y ubicado en el centro del cuadro. Estaría destinada al Altar de la Abadía en Florencia, ya en esta obra se hace notar el interés del pintor por la anatomía, sobre todo se destaca la fisonomía y fisiología.

Hacia 1481 otra vez por mediación de su padre se le encarga para el Altar Mayor de San Donato de Scopeto, el cuadro titulado "La Adoración de los Magos", donde se destaca la diversidad de movimientos y gestos de las figuras del cuadro, esta obra también quedaría inacabada, solo dejaría un dibujo sfumatto monocromo inconcluso.

Ahora en Milán hacia 1483 trabajaría para Ludovico Sforza desempeñándose como ingeniero militar, pintor y escultor, pero el primer encargo que recibiría en la ciudad sería para la Capilla de los monjes franciscanos de la Hermandad de la Inmaculada Concepción de María, que le encargaría la realización de una tabla denominada "La Virgen de las Rocas", realizará dos versiones de esta obra , una se encuentra en el Louvre y otra en la National Gallery de Londres. Funcionaba como cuadro tapadera, delante del nicho donde se hallaba la imagen de la Inmaculada que sería descubierta el día 8 de diciembre fecha de la Fiesta de la Inmaculada Concepción. En el cuadro se representa a María con el Niño, San Juan Bautista y un ángel. San Juan Bautista aparece destacado, talvez porque dicha hermandad franciscana lo tenía como centro de adoración además de adorar a Cristo, y a San Francisco adoraban también a San Juan Bautista, de este modo la hermandad se vería representada, en el pequeño San Juanito adorando a Jesús niño y siendo bendecido por este último y a su vez protegido por la mano derecha de María posada sobre el hombro del pequeño.
Al concluirse el retablo surgió un litigio en el cual participo Leonardo junto con los hermanos de Predis por el pago de la obra, dado que habían recibido una oferta mayor que la ofrecida por la hermandad.
Se realizo entonces una segunda versión de la obra que se halla en Londres, esta habría estado en la capilla de la Hermandad en San Francesco Grande en Milán durante el siglo XVI, mientras que la anterior versión de "La Virgen de las Rocas" se vendió quizás a Ludovico Sforza que la regalaría al rey de Francia.
Así alcanzaría su fama como pintor en Milán, pero todavía no obtendría el cargo de pintor de cámara hasta años posteriores.

En la segunda mitad de los años 80 se empeño en el dibujo de armas, máquinas sitiadoras y sistemas de defensa, además hacia 1487 - 1488 ofrece su talento como arquitecto proyectando edificios religiosos, para la catedral de Milán, por lo que se le pagaban pequeñas sumas de dinero, realizo proyectos para iglesias de planta central pero sin éxito.

Leonardo vuelve a la pintura en 1490 aproximadamente donde ejecuta la obra llamada "Madona Lita" de la cual su autoría esta en controversia, aunque existe un dibujo previo a la obra que si fue efectuado por el artista.

 

Leonardo Da Vinci ya como artista de la corte de Ludovico el Moro en Milán hacia 1487 y 1490 realiza complejos estudios de anatomía y de las proporciones, mientras que en la corte organiza fiestas y trabaja en el monumento ecuestre de Francesco Sforza que tampoco concluye. Se destaca por entonces como retratista y pinta la reconocida obra titulada "La Última Cena" en el refectorio del Convento de Santa María Delle Grazie entre 1495 -1497 a modo de escenario y bajo las reglas de la Perspectiva Central.

Antes en 1490 realiza el "Retrato de Cecilia Gallerani" y "La Belle Ferronière", este último de atribución dudosa al artista, así como también bajo la misma incógnita se halla el cuadro llamado "Retrato de un Músico" el joven estaría mirando hacia la derecha fuera del cuadro y el tronco orientado hacia la misma dirección, pero en el de las damas anteriores la mirada y el tronco estarían orientadas en direcciones opuestas hecho que caracteriza a Leonardo y también menciona en su Tratado de la Pintura.

Para la misma época el artista proyectaba la estatua ecuestre de Francesco en bronce hecho que se postergaba cada vez más y aproximadamente hacia 1489 si comienza a trabajar en la estatua , terminando un modelo en barro que superaba los 7 (siete) metros en 1492 que se convirtió posteriormente en decorativo para las fiestas de Boda de Bianca María Sforza con el emperador Maximiliano. Al ser el bronce que era necesario para su construcción empleado en la fundición para forjar cañones en 1494, lo único que llego a realizarse fue entonces el modelo en barro. Hoy se conservan los estudios realizados para el monumento (1488 - 1489) y dibujos del armazón del molde para la cabeza del caballo en 1491 -1493 en el llamado Códice de Madrid.
De esta forma los esfuerzos costosos para la ejecución del monumento ecuestre que no llego a realizarse, colocan a Leonardo en un lugar de privilegiado en la Corte de Ludovico en Milán, desempeñándose también en la instalación del sistema de calefacción para el palacio y en el diseño decorativo de las fiestas ha realizarse en el mismo lugar, además de su reconocido trabajo como pintor, de los que se destaca la realización de la pintura mural de "La Última Cena".

El último encargo de Ludovico Sforza es la Sala Delle Asse que se efectúa entre 1496 y 1498, decorada con ramas de árboles entrecruzadas y enlazadas entre sí, alrededor de un escudo que se halla en el centro de la bóveda y de cuatro paneles que contienen inscripciones, todos relacionados con la política y hechos privados del propio Ludovico, pero en 1499 las tropas francesas invaden el norte de Italia y culmina así el gobierno de Ludovico el Moro.

Después de este hecho Leonardo partiría hacia Mantua y Venecia en diciembre de 1499 quedando sin su protector que fuera derrocado en octubre de 1499 por las tropas francesas que invaden el norte de Italia.

Aún en Milán el rey Luis XII de Francia le encargaría un cuadro con "Santa Ana, San Juanito y la Virgen con el Niño Jesús", tal vez para su esposa, del que solo realizaría el boceto sobre cartón que se denomina Burlington House Cartoon y se encuentra en Londres en la National Gallery.

De aquí en más Leonardo emprende una vida de continuo peregrinar que empieza en Mantua, con Isabella D' Este. En diciembre de 1499 realiza el cartón con el boceto de Isabella de perfil, como indica la idea del retrato cortesano en Mantua, donde los contornos importantes se hallan perforados con una aguja fina para asegurar el traslado efectivo del retrato a la tabla pero se supone que esta obra no llegó a realizarse, dado que el artista viaja en marzo de 1500 a Venecia y en abril a Florencia.
Como contraparte de este retrato se halla el "estudio para retrato grotesco" de un hombre que realiza Leonardo hacia 1500 - 1505 es conocido como parte de las "cabezas grotescas", es el retrato de un gitano donde se marca la denotada expresividad del rostro.

En la ciudad de Florencia Leonardo Da Vinci para la Iglesia S.S. Anunciata realiza un encargo que primero proyectaría en cartón con "Santa Ana, María, Cristo y un cordero" que sería mostrado al público por los monjes servitas. Es casi probable que el cuadro que se encuentra hoy en el Louvre reconocido como "Sta Ana, la Virgen y el Niño" fuera realizado en los primeros años del siglo XVI, esta obra presenta un gran dinamismo en la ubicación de las figuras y un paisaje de fondo montañoso muy marcado.

En 1501 Leonardo pinta la Virgen del Huso para Florimond Robertet, el cuadro tendrá varias versiones, era un cuadro pequeño.

A comienzos del siglo XVI también el artista comienza a interesarse por la matemática y la geometría y mantenía una postura de resistencia ante los trabajos de pintura mostrándose muy lento para concluir las obras.
En 1502 trabajaría como ingeniero militar del general Cesar Borgía, con el recorre la zona central de Italia, durante aproximadamente un año y realiza estudios y esgrime dibujos geográficos a vista de pájaro para las campañas que tendrían un carácter estratégico- militar.

En marzo de 1503 regresa a Florencia donde retoma la pintura, con la obra reconocida llamada "La Gioconda" o "Mona Lisa" en 1479 que sería un retrato de Lisa del Giocondo por encargo de su esposo Francesco del Giocondo, por entonces Rafael Santi era un visitante asiduo del taller de Leonardo, quedando admirado por esta obra que se convertiría en modelo a seguir, pero Leonardo tampoco entregaría el retrato a Francesco del Giocondo y también se retrasó en su conclusión.

Es la ciudad de Florencia donde Leonardo se encuentra con otro de los más grandes artistas de todos los tiempos Miguel Ángel Buonarroti siendo este un hecho de trascendencia en la historia ambos se emplearían en la realización de las pinturas murales para la Sala del Consejo del Palacio de Gobierno de Florencia ( Palazzo Vecchio) en octubre de 1503 decide aceptar el encargo de realizar la pintura mural denominada "Batalla de Anghiari", al lado de esta Miguel Ángel realizaría la pintura "Batalla de Cascina", pero Leonardo dejaría inacabada la obra en 1506 y posteriormente fue destruida en el siglo XVI . En estas obras es de notar el contraste entre los dos artistas Leonardo daría una representación de violencia bélica entre los bandos de combate, mientras que Miguel Ángel enmarca su obra en el desnudo masculino, tal vez esto movilizo a Leonardo quien no gustaba anteriormente de dicha clase de representación, donde la musculatura sobresale casi exagerada, pero cambiaría de postura, dado que ahora el estilo que se buscaba en el Alto Renacimiento era el del héroe, y los cuerpos deberían de mostrarse más atléticos y con su musculatura marcada y rasgos fuertes masculinos.

En mayo de 1506 regresa a Milán por medio del gobernador francés Charles D' Amboise quien presenta una solicitud para que el artista pudiera ausentarse por un periodo de tres meses, pero este tiempo se extendería aun más como consecuencia de los problemas ocasionados por la realización de la "Virgen de las Rocas" que concluiría con una segunda representación de la misma obra para la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Milán, la primera terminaría siendo regalada mientras que esta segunda visión es concluida en 1508 y hoy en día se encuentra en Londres.

En 1508 y hacia 1511 permanecerá en Milán principalmente al servicio del gobernador francés Charles D' Amboise, aún así realizaría pequeñas estadías en la ciudad de Florencia. En Milán ejercerá como arquitecto, realizara sistemas de riego y se dedicará también a la inconcluida obra denominada "Santa Ana , la Virgen y el Niño" para la misma época es de suponer la realización de la obra titulada "Leda y el Cisne" de la cual hoy solo se conservan copias mientras el original se considera perdida.

También se encargaría del proyecto para la realización de un monumento ecuestre para Trivulzio Giangiacomo, se trataría de la realización de un caballo encabritado, para el general, pero la obra sería de menor envergadura que la de Ludovico Sforza, pero por designio de Trivulzio, el proyecto después de años de ser planeado no se ejecutaría.

Prácticamente ya alejado de la pintura realizaría varios dibujos anatómicos basados en disecciones del cuerpo humano de gran presición.

El gobernador francés y protector de Leonardo fallece en 1511 y en septiembre de 1513 el artista es requerido por Giuliano de Médici, quien era hermano del papa León X, entra así en la corte papal en Roma, pero no ejecutaría allí ningún encargo de importancia.

Trabajó para Baldassare Turini como pintor y entre 1514 y 1515 realizará experimentos científicos y recibe el encargo del papa León X para desecar las Lagunas Pontinas, en el sur de Roma, para lo cual realiza un dibujo de la región.

Hacia 1513 utiliza la técnica del Sfumato en su obra "San Juan Bautista".
Leonardo Da Vinci empleó la técnica del Sfumato donde por superposición de numerosas capas de colores ligeros y transparentes se logran infinidad de matices de sombras, que desvirtúan los contornos en delicadas transmutaciones de luz y de sombra, acarreando plasticidad a las figuras reproducidas, aquí los contornos netos y precisos de las líneas de las figuras se alteran se diluyen y se difuminan en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera, quedan afectados por el aire y las características particulares de la humedad y la temperatura y envestidas por la atmósfera por donde pasaría la luz. Leonardo quiere plasmar atmósferas como espacios ocupados por matices y transparencias donde un aura de luz envuelve los objetos, utilizando suaves y casi imperceptibles veladuras, de capas transparentes una sobre otra. En su obra "Juan el Bautista" hacia 1513 utilizará capas de color transparente y las empleará sobre fondos oscuros logrando gradaciones de sombras causantes de que la figura de Juan el Bautista surja de la oscuridad como una figura luminosa, aquí utiliza el claroscuro.

Permaneció en Roma hasta 1516, en marzo de ese año fallece quien es su mecenas Giuliano de Medicis. Posteriormente viaja a Francia a pedido de Francisco I.
Leonardo permanecerá en la corte francesa y vivirá en Cloux por dos años donde se supone se desempeñó como decorador de las fiestas de la corte y realizó experimentos científicos y proyectos de canalización en Sologne.
Leonardo Da Vinci fallece el 2 de mayo en Cloux en ese momento se cree se encontraba junto a él , el rey francés Francisco I .

El discípulo y amigo Francisco Melzi es el que recopilará por medio de los manuscritos de Leonardo el reconocido Tratado de la Pintura hacia los años 1520 - 1530.

Biografía Cronológica | Visita la Galería de imágenes de Leonardo Da Vinci:


 

Inicio Renacimiento| Sandro Botticelli| Miguel Ángel Buonarroti| Leonardo Da Vinci| Rafael Santi o Sanzio
Donatello ( Donato Di Nicolò Di Betto Bardi )
Arquitectura del Alto Renacimiento en Italia
Arquitectura del Renacimiento Temprano en Italia
La Perspectiva en el Renacimiento
Galeria de imágenes de las obras de Leonardo Da Vinci

 

Google

Arriba

 

www.historiadelartemgm.com.ar

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters