Rafael Santi o SanzioNombre: Rafael Santi
Raffaello Santi o Sanzio
Nacionalidad : Italia
Urbino ( Italia) 1483 - Roma 1520
Estilo: Renacimiento Italiano- Cinquecento

La última Stanza es la llamada "Sala di Costantino" donde crea frescos que reflejan la vida de Costantino el Grande se destaca "La Batalla del Puente Milvio" y la ejecución de la obra se extendería hasta 1524.

Rafael realiza una loggia de tramos en la fachada exterior de los apartamentos papales y la decora con grutescos según la Domus Aurea de Nerón, la bóveda tendría una serie de cincuenta y dos escenas bíblicas que ilustrarían desde la Creación del Mundo hasta la Última Cena y fueron llamadas la "Biblia de Rafael". También Rafael construye y decora una loggia para el cardenal Bibbiena (Bernardo Dovizi)

Rafael pintaría tres cuadros grandes y magníficos de altar mariano, " La Virgen del Pez" (1512-1514) para el comitente napolitano Giambattista Del Doce para su capilla familiar en S. Domenico Maggiore de Nápoles, el nombre del cuadro se debe a la historia de Tobías que es acompañado por el arcángel San Rafael. El cuadro se cree que no fue realizado en su totalidad por Rafael. Otro cuadro sería "La Madonna del Foligno" (1512) que fue realizada para el altar mayor de S. Maria In Aracoeli, la iglesia de los franciscanos en el Capitol romano, era un encargo de Sigismondo De' Conti, aquí se manifiesta la problemática de la coexistencia entre seres terrenos y celestiales. El paisaje es de una belleza poética conocida en la pintura de Venecia y Ferrara. Por último "La Madonna Sixtina"(1513) realizada por Rafael, que fue y es la obra cumbre de la pintura Occidental, era un encargo del papa y su iconografía es muy similar a " La Madonna del Foligno", la Virgen aparece acompañada de santos el cuadro fue donado por Julio II a S. Sisto en Piacenza.

Rafael también pinto cuadros pequeños de la Virgen, "La Madonna de Loreto", "La Madonna de la Silla" y "La Madonna Della Tenda". Realizo el óleo sobre lienzo trasladado de madera llamado "Santa Cecilia" en (1514-1515) que sería una donación privada de una dama de Bolonia y estaría basado en la vida de la santa durante el momento de su boda.

Junto con los diez cartones para tapices, también pinta "El Pasmo de Sicilia" (en 1516-1517) obra realizada para el convento de Palermo, S Maria Dello Spasimo, aquí Rafael se encuentra con la problemática de un cuadro de altar de índole narrativo nuevamente.

Con la obra "La Transfiguración"(1518-1520), que es la última obra realizada por Rafael en vida, aquí los inconvenientes de la pintura como la luz , el modelado y el color se resuelve a la perfección donde Cristo se destaca con un brillo sobrenatural.

Rafael tendría como mecenas a Agostino Chigi quien es de gran influencia en el arte del Renacimiento romano, como comitente que tomo a su servicio a varios artistas para resguardar y demostrar su status. Para él Rafael pintaría el fresco "Triunfo de Galatea" hacia 1511 para la Villa Farnesina en Roma, es el primer paso de Rafael hacia la mitología pagana. Para su matrimonio, Chigi con Francesca Ordeaschi en 1519, hizo representar en su dormitorio "Las Bodas de Alejandro Magno con Rosana", el fresco lo realizo Sodoma y se supone que Rafael hizo los bocetos del mismo. En la loggia de entrada realiza una fabula titulada "Amor y Psiqué del Asno de Oro de Apuleyo", como símbolo del triunfo del amor por encima de las diferencias de clase. Rafael estaría aquí acompañado por su taller, y los bocetos en su mayoría serian de su mano.

Julio II le concedió a Chigi dos capillas en iglesias familiares de los Rovere, y posteriormente Chigi le confía la decoración de estas a Rafael que realiza los bocetos para la capilla denominada S. Maria Della Pace donde se realiza el fresco de "Las Cuatro Sibilas" que muestra un ambiente de tensión intelectual y lenguaje corporal mas marcado, la obra se distancia así de las creaciones de Miguel Ángel Buonarroti, dado que las sibilas de Rafael se comunican por medio del dialogo y se inspiran en Dios respecto a lo que deben escribir.

La otra capilla denominada Capilla Chigi de S. Maria del Popolo posee forma de mausoleo cubierto de cúpula , en la que Rafael participo no solo en lo manual sino en la proyección de la idea en imágenes y arquitectura basándose en la cúpula del Panteón como modelo y ubicándola sobre cuatro pilares y arcos. La decoración también pensada por Rafael seria de mármol, bronces y mosaicos, en la cúpula habría un mosaico realizado por el mismo llamado "Dios Padre, Los siete Planetas y el Cielo estrellado" (1516) bajo el modelo Ptolemaico.

En lo referente a los retratos que efectuara Rafael, casi la totalidad de las personas representadas, aparecen reflejadas de modo diferente, cada persona es representada de un modo único.

Entre los retratos florentinos de Rafael encontramos "La Dama con Unicornio" hacia 1505-1506 que parece tener la postura del retrato de la Mona Lisa o Gioconda de Leonardo Da Vinci, se diferencia por la frialdad de la mirada de la dama al espectador.

Los retratos del matrimonio Doni , "Agnolo Doni"(1506) y "Maddalena Doni" (1506), de colorido destacado e intenso, un modelado enérgico y una marcada presencia corporal.

El retrato denominado "La Embarazada" realizado en 1507 ostenta un colorido con muchos matices y su modelado es mas suave que los anteriores, aquí la figura gana profundidad y por último encontramos "La Muda" cuyas manos denotan una gran delicadeza por parte de Rafael pero sin llegar a alcanzar la extraordinaria fineza de Leonardo en la Gioconda.

Mientras que en Roma los retratos de Rafael mostraron aun una mayor libertad de expresión revelando más sobre las personas que representan, como ejemplo de ello se encuentra, el "Retrato de Julio II" hacia 1512 en su último año de vida y el retrato del papa Médici "Leon X con los cardenales Giulio de' Medici y Luigi de' Rossi" realizado en 1517-1518. En sus retratos papales parece remarcar la persona antes que el cargo pontificio.

Entre otros retratos también realizados en Roma se destaca el llamado "El Cardenal" hacia 1510-1511, y el retrato del "Cardenal Alejandro Farnesio" en 1512.

En 1510 realiza el retrato de Tommaso Inghirami, perfecto de la Biblioteca Vaticana y en 1516, para el cardenal Bembo, realiza el retrato de "Andrea Navagero y Agostino Beazano".

Se destaca aquí el más importante retrato masculino de Rafael por su encanto, el del "Conde Baltasar Castiglione" realizado en 1514-1515, quien era un diplomático y autor del "Cortesano", también era amigo del artista, aquí se marca la relación de amistad que le une con el retratado. Los retratos de Rafael parecen mostrar un dialogo haciéndolos así fascinantes, pero también marcan la distancia.

Otros retratos femeninos son "La Velata" 1514-1516 y "La Fornarina" 1518-1519 realizados también en la ciudad de Roma.

Rafael como arquitecto: Rafael Santi es nombrado arquitecto de San Pedro, el 1 de abril de 1514 por el papa León X por sugerencia de Bramante.

En la ciudad de Florencia Rafael ya se sentía entusiasmado por la arquitectura de la antigüedad, realiza un preciado dibujo arquitectónico donde muestra el interior del Panteón (1508) en el que se redujo un muro quizá copiado de un libro de modelos acreditado que utilizo en otras ocasiones ( Codex Escuricensis)
en Roma es donde llevará a la práctica sus conocimientos arquitectónicos construyendo para el papa las loggias y para Agostino Chigi la capilla funeraria de S. Maria del Popolo y el edificio de caballerizas. También para particulares realiza palacios en Roma y uno en Florencia. La iglesia de S. Eligio la efectúa para el gremio romano de los orfebres.

Sus mas grandes proyectos fueron San Pedro y la denominada Villa Madama, que no llego a ser concluida, era una Villa en la falda del Monte María, para León X y su primo Giulio De' Medici.
La pretensión de aquella época era que la Roma papal y sede de la Iglesia, tuviera nuevamente la magnificencia de la Roma Imperial por lo que Rafael siguió a Bramante en la imitación de la forma de hacer de los antiguos (maniera).

Se destaca el edificio Palazzo Branconio Dell' Aquila construido en 1518 a 1520 para Giovanni Battista Branconio Dell' Aquila, poseía suma belleza en su fachada, posteriormente sería derruido en 1661.
Los dibujos de los proyectos de Rafael son pocos pero si hay varios realizados por sus colaboradores como Antonio Da Sangallo sucesor de Rafael tras su muerte.

Rafael demostró gran interés por la arqueología en sus años tardíos planeo acumular en dibujo y rehacer todos los edificios de la Roma antigua que eran aun identificables y los bosquejo en una carta junto con Castiglione a el papa Leon X . Se baso en el arco de Costantino para exponer que la arquitectura perseguía las reglas de Vitruvio por lo que la mayoría de los edificios de la Roma durante el periodo del imperio valdrían, según el, como modelo. Entonces se procuro una traducción, de la cual el también participaría, del texto de Vitruvio. La idea era que el texto sumado a los monumentos revelarían como debería ser la arquitectura perfecta. La traducción no llegaría a imprimirse y las construcciones se frenaron al comienzo cuando Rafael muere por fiebres repentinamente en Roma a la edad de 37 años, en el año 1520.
Volver a Biografía ......Volver a Home



Volver

 

www.historiadelartemgm.com.ar